.

Especialista británico explicó que utilizarían el Sistema de Nombres de Dominio y el ataque de denegación de servicio (DDOS)

En febrero pasado se difundió el rumor de que el grupo de hackers Anonymous ‘apagaría’ Internet este 31 de marzo, aunque luego lo negaron, la duda sobre si esto sería posible permanece en nuestras mentes.

Alan Woodward, del Departamento de Computación de la Universidad de Surrey, explicó los métodos que se podrían utilizar para ello.

La primera opción es el DNS. El Sistema de Nombres de Dominio es lo que convierte las direcciones que introducimos en el explorador (por ejemplo: www. google.com.pe) en direcciones IP (el número que identifica a nuestro computadora). Es como una agenda de teléfonos y si esta se bloquea, la red resulta inutilizable. Si un pirata informático logra detener algunos de los 13 servidores que se encuentran en su estructura, ninguna persona podría ingresar a un sitio web.

La segunda opción es un ataque de denegación de servicio (DDOS). Este consiste en inundar un servidor de Internet con tantas peticiones que este ya no pueda responder a las legítimas.

Graham Cluley, consultor tecnológico en el centro de seguridad computacional Sophos, lo compara con “15 hombres gordos tratando de meterse a la vez en una puerta giratoria, nada se mueve”.

“Si el ataque tiene suficiente amplitud, cualquier cosa podría apagarse”, dice Mikko Hypponem, jefe de investigación de la oficina antimalware F-Secure.

La acción de los piratas se volvería más poderosa si logran averiguar la configuración del DNS para que este forme parte del ataque. Esto podría hacerse a través de un proceso de “amplificación”, lo que significa que el Sistema de Nombres de Dominio necesita devolver mucha más información de la que se le pide.

Para llevar a cabo este asalto, el hacker tendría que identificar el sistema objetivo y luego generar un ejército de robots automatizados que falsifiquen direcciones IP. Los botnet enviarían una gran cantidad de peticiones a los DNS, que a su vez les responderán enviando mucha más información. Esto terminaría colapsándolo.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio